existen-los-zombies

¿Existen los zombies? Hablemos de ello

A finales de los años 60, el prometedor realizador George A. Romero cambió para siempre las reglas del cine de terror con una película en blanco y negro que marcaría un antes y un después. Hablamos, por supuesto, de La Noche de los Muertos Vivientes, una producción de 1968 en el que se nos presentaban por primera vez los zombies, esos cadáveres aparentemente reanimados que se levantaban de olas tumbas para devorar a los seres humanos todavía vivos y convertirlos en otros como ellos. Los zombies de Romero enloquecieron al público y se creó no solo una franquicia en torno a esta película, sino todo un género que ahora, ya metidos en el nuevo siglo, vuelve a estar más vigente que nunca gracias a novelas, películas y series de televisión.

Los zombies siempre han sido entendidos como seres de leyenda, como monstruos al estilo de los vampiros o los hombres lobo. Sin embargo, al igual que ellos, los zombies también tienen una base real, y es que hay ritos en América Central en los que se cree que se pueden reanimar a estos cadáveres, a través de la magia negra, claro está. Los zombies son muertos vivientes, es decir, personas que han fallecido pero que mantienen cierta actividad vital, que suele ser básica, como andar, gruñir y devorar. Ese es el canon clásico, aunque en los últimos tiempos estamos viendo una gran variedad de zombies diferentes. Algunos de ellos son más bien infectados, y la diferencia es notable. Nosotros nos vamos a centrar en los zombies tal y como los conocimos en un principio, y a indagar si es posible que existan realmente.

¿Qué es un zombie?

Como ya hemos visto arriba, podríamos definir a un zombie como un cadáver reanimado, una persona que murió en su momento, y que una vez fallecida, vuelve a la vida a través de cualquier tipo de rito o magia. No es una persona infectada con un virus, es simplemente alguien que ha muerto y que ahora mantiene cierta actividad vital, normalmente con la intención de alimentarse de personas vivas y convertirlas, a su vez, en zombies. George A. Romero fue el creador e impulsor de todo este género, pero es cierto que también se basó en las historias reales que se cuentan desde hace siglos en el Caribe, donde hay lugares con ciertos cultos sincréticos en los que se cree que los zombies son totalmente reales. Pasa así, por ejemplo, en Haití y toda su zona de influencia, a través del vudú, una especie de rito que utiliza la magia, tanto negra como blanca, para llevar a cabo sus fines.

El vudú y los zombies

zombies-vudu

El término zombi viene, de hecho, de los antiguos ritos africanos que los esclavos llevaron al Caribe cuando la zona fue conquistada por los países colonizadores. De entro todos esos ritos destaca uno, el Vudú, que se convirtió en una religión fuerte en países como Haití. El término se refiere a los retornados, ya que se creía que a través de magia negra, el hechicero vudú era capaz de resucitar a los cadáveres para convertirlos en esclavos. Hay, de hecho, constancia de historias que tienen que ver con estos supuestos zombis reales, antiguos esclavos de plantaciones en el sur de Estados Unidos, y en la propia Haití, que parecían no hacer que trabajar bajo las órdenes del hechicero de turno. Eran resucitados, y su carne se pudría fácilmente, al estar muertos en realidad. El vudú creía en la posibilidad de resucitar a esos cadáveres, eso sí, pagando el alto precio de utilizar magia negra en el proceso.

Los zombies en el cine y la literatura

La película de Romero abrió la brecha del género Z o género Zombie, que ha tenido subidas y bajadas en estos últimos tiempos, eso sí. El propio Romero siguió con su saga, realizando películas como El Amanecer de los Muertos, que son la continuación de su ópera prima. De igual modo, hay muchas películas de zombies o infectados que han logrado triunfar en los últimos tiempos, como Guerra Mundial Z, basada en el best seller de Max Brooks, o la saga 28 días después, así como REC. En cuanto a la literatura, tenemos sagas como The Strain, que ha sido llevada a la pequeña pantalla, al igual que la más conocida de todas, The Walking Dead, en este caso  una serie de cómic. En España incluso tenemos varios grandes autores de este género, como Manel Loureiro, que ha vendido cientos de miles de libros en todo el mundo, o Carlos Sisí, habitual escritor de terror que también ha tratado el tema en algunos de sus libros.

La enfermedad del ciervo zombie

ciervo-zombie

Aunque la enfermedad lleva ya tiempo siendo conocida por los expertos, es cierto que es en los últimos años cuando ha dado mucho más la cara, sobre todo en poblaciones de ciervos y alces en Noruega y Canadá. Hablemos de la caquexia crónica, una enfermedad neurodegenerativa que provoca que estos animales pierdan capacidad motora, se vuelvan apáticos, fácilmente irritables y violentos sin una explicación razonable. Esto ha provocado que la enfermedad sea conocida como la del ciervo zombie, ya que el estado en el que deja a muchos animales es tremendamente parecido al que hemos visto un millón de veces en las películas de este género. Lo más preocupante es que algunos estudios apuntan que la enfermedad podría transmitirse a los humanos…

Entonces ¿sería posible un apocalipsis zombie?

Arriba explicábamos la diferencia entre el concepto de zombie, ese ser que resucita de la muerte y se convierte en una especie de esclavo o asesino a sueldo en busca de cerebros, y de infectado, una persona que termina enfermando por un virus que le causa síntomas muy parecidos a los de un zombie. Desde luego, el hecho de resucitar a los muertos a través de magia vudú parece bastante lejano e improbable, pero el de ser contagiados por un virus, a lo Resident Evil, no es algo tan descabellado hoy día, cuando la guerra biológico está más en boga que nunca. ¿Terminará la humanidad tal y como la conocemos por una plaga zombie? Esperemos que no.

This entry was posted in Mundo demoniaco. Bookmark the permalink.

Comments are closed.