pompa-gira

Pomba Gira, la misteriosa entidad adorada por los proxenetas

Desde el inicio de los tiempos, el ser humano ha buscado en los dioses y entidades sobrenaturales la respuesta a todo aquello que no entendía. Las creencias religiosas, tanto politeístas como monoteístas, han sido una constante en todas las culturas y civilizaciones. De hecho, los expertos consideran que estos sistemas de creencias han permitido unir mucho más a las tribus, unificar territorios y servir de pegamento para las sociedades. Existen hoy por hoy cientos de religiones diferentes en todo el momento, algunas de ellas, como el cristianismo, separadas además en diferentes ramas. Aunque las religiones monoteístas abrahámicas son las más seguidas, las creencias orientales también están ganando mucho terreno en las últimas décadas. El hinduismo, el budismo y el taoísmo se están convirtiendo en religiones “de moda”, por representar una forma diferente de entender la vida, un estilo de hacer las cosas mucho más espiritual que el que acostumbrados a disfrutar en el mundo occidental.

Pero también están las otras religiones, las de origen africano, que han ido expandiéndose y evolucionando a lo largo de los siglos, sobre todo por América, donde muchos esclavos las llevaron en su momento. Estas religiones están llenas de seres misteriosos, entidades oscuras y malignas que, sin embargo, nos pueden ayudar a conseguir nuestros planes y objetivos si sabemos cómo invocarlas. En Brasil, por ejemplo, son muchos los que todavía siguen desarrollando el Candomblé, una religión de raíces africanas que cuenta con numerosos dioses y entidades sobrenaturales a los que se puede llamar a través de ritos que pertenecen literalmente al mundo de la brujería. Hay que andar con mucho cuidado con estos seres, ya que son espíritus de un gran poder, capaces de provocar grandes desgracias, pero también traernos la suerte que necesitamos, o conseguir lo que queremos. De entre todos esos seres sobrenaturales destaca uno, llamado Pomba Gira, que suele representarse como la parte femenina de Exu, uno de los grandes orishas de este culto. Su historia, así como su relación con las bandas de proxenetismo y trata de mujeres, es tan oscura como fascinante…

Quién es Pomba Gira

pompa-gira-demonio

Pomba Gira es un espíritu perteneciente al panteón politeísta de las religiones afobrasileñas dentro del Candomblé, como el rito Umbanda o el rito Quimbanda. Este espíritu puede representarse de muchas formas y maneras, con diferentes avatares y con nombres distintos, como es habitual en estas religiones. Sin embargo, hay una parte inconfundible que define a Pomba Gira, y es que representa siempre la parte femenina. Se la relaciona con el deseo y la belleza, especialmente femenina, y no es de extrañar que tenga también mucho que ver con el sexo. Tal vez por eso, aquellos que la llaman buscan protección, vigor o fortuna en el amor, invocando a este ser en sus ritos y realizándole ofrendas para que sus plegarias funcionen.

Sus orígenes

Como tantos otros espíritus y dioses del panteón politeísta de las religiones afrobrasileñas, los orígenes de Pomba Gira son muy difusos. Parece evidente que esta deidad, que puede ser considerada tanto un dios como un demonio, por su comportamiento, procede de las antiguas creencias africanas. Los esclavos, particularmente guineanos y nigerianos, que llegaron siglos atrás a las tierras de Brasil como fuerza de trabajo de los colonos, expandieron dichas religiones entre los suyos. Pomba Gira bien podría haber surgido al otro lado del océano, o ser la versión brasileña de otra deidad anterior. Al fin y al cabo, su figura se repite en muchas otras religiones: es una diosa de la fertilidad y el deseo, similar a una Venus en la tradición clásica.

Claro que Pomba Gira tiene sus propias características que la hacen más especial y la diferencian de esas otras diosas paganas europeas. Al ser la consorte de Exu, el mensajero de los orishas, existe una dualidad total entre ellos, combinándose para crear esa  unidad total, lo femenino y lo masculino. Habitualmente es representada con forma de mujer, con curvas muy exuberantes para que se note su punto femenino, e incluso en muchas ocasiones va desnuda. Muchos la idolatran como a una diosa hermosa e insaciable, capaz de ayudarles en el amor y el deseo, en asuntos del corazón, pero también poseedora de una temible ira que, en ocasiones, no duda en utilizar contra aquellos que la invocan de forma equivocada.

Cómo se manifiesta

Existen diversas formas de contactar con estos espíritus, que están un lugar por debajo de los diosos/demonio orishas en las tradiciones afroamericanas. Lo habitual es realizar una ofrenda, junto con una oración concreta, en un altar dedicado a Pomba Gira, donde se la represente con una pequeña figura. La ofrenda puede ser tanto de alimentos como de objetos como cigarros, botellas de licor… Se la invoca para conseguir que su poder nos ayude en asuntos que tienen que ver con el amor, pero hay que hacerlo correctamente, o de lo contrario su ira caerá sobre nosotros. Desde el punto de vista cristiano, este tipo de prácticas se consideran prácticamente como brujería, y en cierto sentido no dejan de ser magia, tanto negra como blanca, ya que estamos pidiendo a un ente sobrenatural que nos ayude a conseguir lo que queremos a cambio de una ofrenda determinada.

Pomba Gira y su relación con la prostitución

demonio-prostitucion

Pero, ¿qué tiene que ver realmente Pomba Gira con la prostitución y la trata de mujeres? Las connotaciones sexuales del espíritu son más que evidentes, e incluso muchas tallas que la representan exponen un lado muy erótico de una figura femenina. Por tanto, no es de extrañar que algunos proxenetas la hayan utilizado para conseguir tener bajo control a las mujeres a las que explotan, y que en muchos casos creen también en estos seres sobrenaturales. Esto es especialmente efectivo con mujeres brasileñas, por supuesto, que son conscientes del poder que Pomba Gira puede tener, y viven aterrorizadas por la presencia constante de esta entidad incluso en los burdeles donde trabajan.

Los proxenetas traen a las mujeres desde Brasil con la promesa de una vida mejor y un trabajo digno, pero terminan obligándolas a entregar su cuerpo por dinero, esclavizándolas. Para conseguir que estén bajo su yugo y no piensen en rebelarse utilizan muchos métodos, pero el miedo que Pomba Gira provca en estas mujeres suele ser especialmente efectivo. Y es que la creencia en esta figura hace que su sola invocación llene de temor a las mujeres, que ni siquiera osan pensar en la posibilidad de marcharse. En España se han llevado a cabo redadas en prostíbulos y burdeles clandestinos dónde se han encontrado rincones dedicados a esta deidad, con ofrendas de todo tipo, demostrando su conexión directa con el mundo del tráfico sexual de personas.

This entry was posted in Mundo demoniaco. Bookmark the permalink.

Comments are closed.