El exorcismo de Emily Rose, la historia de Anneliese Michel llevada al cine

De forma totalmente independiente a las creencias de cada uno, como no podía ser de otra forma el mundo de los demonios también se ha ganado su hueco en el ámbito del entretenimiento. Tenemos la oportunidad de luchar contra ellos en toda clase de videojuegos, aprender más sobre sus historias en infinidad de novela o temerles aún más gracias al cine de terror. Referente a este último ejemplo, dentro del universo cinematográfico el hecho adaptar casos reales a la gran pantalla se ha convertido en un subgénero en sí tal y como hemos podido ver con historias como la de la película de ‘El Exorcista’ (inspirada en la historia real de un niño de Maryland llamado Roland) o la saga de ‘The Conjuring, basada en las investigaciones del matrimonio de Ed y Lorraine Warren.

Una de las películas de terror más sonadas de los últimos tiempos ha sido ‘El Exorcismo de Emily Rose’. Esta cinta vio la luz en el año 2005 y estaba dirigida por Scott Derrickson y protagonizada por Jennifer Carpenter (quien hace un trabajo sencillamente magistral), Laura Linney y Tom Wilkinson. La película recibió muchísimas críticas positivas por parte de los espectadores, pues conseguía meternos por completo en una situación de lo más inquietante y aterradora. Sin embargo, lo que muchos desconocían en aquel entonces era que detrás de ‘El exorcismo de Emily Rose’ se escondía una historia real que en el año 1976 conmocionó al mundo entero.

Argumento de la cinta

La cinta nos cuenta la historia de Emily Rose, quien tras padecer ciertos síntomas de estar bajo una posesión demoniaca es sometida a un exorcismo por parte del Padre Moore. Sin embargo las cosas no terminan nada bien para Emily, quien muere durante una de las intensas sesiones.
A lo largo de la película seguiremos el juicio contra el Padre Moore en el cual se le acusa de negligencia por la muerte de la joven de diecinueve años. Sin embargo, a través de su relato viviremos casi en primera persona las aterradoras situaciones a las que se tuvieron que enfrentar tanto él como la chica supuestamente poseída con el fin de sacar nuestras propias conclusiones acerca de qué pudo haber ocurrido realmente.

La historia real en la que se basa

Aunque en primera instancia a muchos pueda sorprenderles, ‘El Exorcismo de Emily Rose’ nos habla de un caso de supuesta posesión demoniaca que ocurrió realmente en el año 1975.
Anneliese Michel
era una joven alemana que, tras padecer ciertos ataques sintomáticos de un trastorno psicológico fue diagnosticada de epilepsia. Sin embargo, con el tiempo Anneliese comenzó a presentar síntomas más relacionados con una posesión demoniaca que con un trastorno psiquiátrico, entre ellos intolerancia a cualquier figura religiosa y visiones de entes malignos.

Fueron sus padres quienes acudieron a la iglesia rogando que se le practicase un exorcismo a Anneliese, pues la familia era altamente devota a la religión católica. Algún tiempo después, el Padre Ernst Alt comenzó a llevar a cabo diferentes sesiones de exorcismo con el fin de sanar a la joven. En estas sesiones Anneliese manifestó que estaba poseída por seis demonios diferentes: Caín, Judas Iscariote, Nerón, Fleischmann (un sacerdote corrupto del siglo XVI) e incluso por el mismísimo Adolf Hitler y hasta por el propio Satanás.

El desenlace de este turbio suceso

El comportamiento de Anneliese Michel era cada vez más incontrolable, llegando a un punto en el que la joven se comportaba como un animal. Comía insectos, se bebía su propia orina, se autolesionaba y podía pasarse horas y horas emitiendo toda clase de gritos desgarradores e incluso hablando en una lengua desconocida.

Fue en 1976 cuando la joven sufría anemia y una grave neumonía. Anneliese estaba totalmente desnutrida y deshidratada y las continuas sesiones de exorcismos no hacían más que agravar su delicado estado de salud. Fue a principios de julio de ese mismo año cuando la chica murió.

Tras realizársele una autopsia, los padres de Anneliese y los curas que se ocuparon del exorcismo fueron llevados a juicio acusados de homicidio por negligencia.

La película fue todo un éxito en su género

Pese a estar cargada de polémicas por tratar un caso tan delicado para muchos, ‘El exorcismo de Emily Rose’ fue un éxito dentro de su género y la mayor parte de la crítica la alabó por la madurez con la que se trata este tema, huyendo del recurso del susto fácil que tanto caracteriza a muchos de los films actuales.

This entry was posted in Cine terrorífico. Bookmark the permalink.

Comments are closed.