Demonios femeninos: Lilit, la primera mujer de Adán

Mucha gente ignora o desconoce ciertos apartados de las sagradas escrituras que nos hablan de los demonios más oscuros. Uno de ellos (y quizá de los más famosos) es Lilit, representada en muchas ilustraciones como una bella mujer desnuda que abraza a una serpiente, la cual, entendemos, es la representación del mismísimo Satanás en el Jardín del Edén.

Según cuenta la leyenda, Lilit fue la esposa de Adán antes de la llegada de Eva, sin embargo esta le abandonó y se marchó del Edén para asentarse en el Mar Rojo junto a sus múltiples hijos, fue allí donde conoció a Satanás y se convirtió en su amante.

 

De dónde surge Lilit

La primera vez que oímos hablar de Lilit es en la mitología mesopotánica, haciendo referencia a uno de los principales demonios femeninos de la Mesopotamia.

En la interpretación rabínica del Génesis 1:27 se puede sacar el siguiente texto: «Creó, pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y mujer los creó». Según se ha interpretado, el hecho de que se haga alusión a lo mismo en dos ocasiones de forma consecutiva puede representar a que Dios creó también a la mujer a su imagen y semejanza al mismo tiempo que lo hacía con el hombre.

Realmente la única mención que se hace a ella en la biblia es en Isaías 34:14, donde puede leerse: «Los gatos salvajes se juntarán con hienas y un sátiro llamará al otro; también allí reposará Lilit y en él encontrará descanso», sin embargo, como hemos comentado estas escrituras son interpretadas de diferentes maneras según las diversas culturas, cobrando muchísima más importancia en la mitología judía.

Con todo esto nace así la leyenda de que Lilit es capaz de robar a los recién nacidos de sus cunas, atacarles a ellos y también a sus madres, del mismo modo también robaría el semen de los hombres mientras estos permanecen dormidos con el objetivo de engendrar nuevos demonios con él. Por este motivo en las culturas que más en serio se toman esta leyenda se llevan a cabo toda clase de medidas de precaución con los bebés recién nacidos para evitar así que se cumpla la profecía de la despiadada Lilit.

 

¿Cómo terminó este personaje?

Según Graves, en el Yalqut Reubeni se cuenta lo siguiente: <<Adán y Lilit nunca encontraron la paz juntos, pues cuando él quería acostarse con ella, Lilit se negaba, considerando que la postura recostada que él exigía era ofensiva para ella. “¿Por qué he de recostarme debajo de tí? – preguntaba – Yo también fui hecha de polvo y, por consiguiente, soy igual que tú”>>

Como hemos comentado, Dios otorga alas a Lilit y esta abandona el Paraíso ya que se sentía totalmente ignorada por su creador, renunciando así a él en un acto de soberbia que sería castigado.

Después de convertirse en la amante del mismísimo demonio su único propósito era el de engendrar hijos demoniacos. Según se cuenta Lilit terminó adoptando la forma de súcubo alado capaz de embarazarse con los restos de semen que los hombres dejaban en sus sábanas mientras dormían.

 

Lilit en la cultura actual

Además de verla en las escrituras sagradas, Lilit ha sido utilizada con frecuencia en diferentes obras de ficción. También hay diferentes cuadros históricos en los que podemos ver la percepción de autores como John Collier o Dante Gabriel Rossetti.

También podemos ver referencias a Lilit en obras literarias tan famosas como Las Crónicas de Narnia (donde se interpreta que La Bruja blanca es una de sus descendientes) o en Ciudad de los ángeles caídos, de la serie ‘Cazadores de sombras’.
Lilit también aparece en infinidad de canciones de grupos como Cradle of Filth con su tema ‘Drakly, Darkly, Venus Aversa’ o del grupo heavy metal Lujuria en su álbum Enemigos de la castidad.
Por si fuera poco Lilit también aparece en diferentes videojuegos como ‘Devil May Cry’ o en series televisivas como en la icónica ‘Sabrina’, ‘Shadowhunters’ (Cazadores de sombras) o la exitosa ‘Lucifer’, emitida actualmente en la plataforma de Netflix.

This entry was posted in Mundo demoniaco. Bookmark the permalink.

Comments are closed.